martes, 3 de septiembre de 2013

El ph

EL PH


El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay muchas definiciones al respecto.






El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente deplata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

INDICADORES
El papel PH se encuentra impregnado de un indicador o una mezcla de indicadores y al ponerse en contacto con la solución a analizar adopta un determinado color dependiendo del pH de dicha solución. Con escala de colores incluida para la determinación del pH de la solución por comparación con el color obtenido en la tira.

El repollo morado tiene como nombre cientifico Brassica oleracea , variedad capitata. Su color se debe a que además de clorofila tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina y otros flavonoides. Estos pigmentos son solubles en agua, en ácido acético, y en alcohol, pero no en aceite.





Se maneja esta escala de colores

También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
¿Qué significa acidez y alcalinidad?

Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad. Cuando el cuerpo esta alcalino significa que esta rico en oxígenos; e inferior es ácido y pobre en oxígeno.


ACIDOS Y BASES
 
La definición de ácidos y bases ha ido modificándose con el tiempo. Al principio Arrhenius fue quien clasifico a los ácidos como aquellas sustancias que son capaces de liberar protones (H+) y a las bases como aquellas sustancias que pueden liberar iones OH-.  Esta teoría tenía algunas limitaciones ya que algunas sustancias podían comportarse como bases sin tener en su molécula el ion OH-. Por ejemplo el NH3. Aparte para Arrhenius solo existía el medio acuoso y hoy es sabido que en medios distintos también existen reacciones ácido-base.
 

¿Qué sucede si nuestro pH es ácido?

Como con la mayoría de organismos vivos, el cuerpo humano no funciona correctamente sin un pH equilibrado. la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. Los estudios médicos han concluido que varios tipos de enfermedades tienen enormes dificultades de supervivencia y propagación en los estados alcalinos y por el contrario, se pueden agravar en los estados ácidos. El estado de pH ácido reduce la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas, minerales, complementos alimenticios y otros nutrientes. Disminuye la producción de energía celular e inhibe el proceso natural de reparación de las células dañadas. Disminuye la capacidad del cuerpo para desintoxicar los metales pesados. Facilita la reproducción y el crecimiento de células en un tumor. Y hace que el cuerpo sea más propenso a la fatiga y las enfermedades Para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario